Al hacer referencia a las tecnologías en el ámbito
educativo, resalta y predomina su aplicación en los procesos didácticos; sin
embargo también se usan en los procesos gerenciales de las instituciones
educativas. A nivel gerencial es evidente el uso de las herramientas tecnológicas
como: celulares, computadoras, sistema de información automatizados, software y
también herramientas electrónicas de comunicación como: Internet, Intranet,
email, foros y grupos de noticias mensajeria instantánea y charlas
videoconferencias, documentos y archivos compartidos en la Web , buscadores, portales
comparativos, entre otros. Con lo cual se busca agilizar los procesos,
procedimientos y actividades de la administración académica como matricula,
consulta de notar divulgación periodística y publicidad institucional a través de la web, todo lo cual resulta de
gran utilidad en el contexto educativo debido al incremento del volumen de
información lo que ha generado en mayor complejidad en el ejercicio de la
gerencia.
viernes, 30 de noviembre de 2012
La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Aura Quivera)
Las Comunidades, empresas y organizaciones
avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de
conocimientos y se potencia a través de
redes, empresas, gremios, comunicación inter e intrainstitucional, entre
comunidades y países, luchando por una nación y unos agentes económicos más
competitivos e innovadores elevando la calidad de vida a todo nivel.
Características
en el aspecto social, las nuevas tendencias están relacionadas con 3 procesos:
la informatización de la sociedad, la globalización y las nuevas tecnologías, están
transformando las sociedades modernas en sociedades de la información. Ha
posibilitado en la historia, superar las
distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales
de todo el mundo a un mismo tiempo.
sábado, 24 de noviembre de 2012
Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Nubia García)
Esta
emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance
científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por
el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información
y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos
de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de
manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde
todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás
instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las
personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios
que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su
cultura.
Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Sandra Justo)
Los
medios de comunicación impactan de forma profunda a la sociedad actual y
proponen nuevos procesos de interacción informativa para conocer los sucesos
del mundo que nos rodea.
Asimismo,
grandes cambios se ha venido presentando a través de los años en la Gerencia
Educativa, de una u otra forma se ha tratado de adaptar las nuevas tecnologías
en el desarrollo de las funciones gerenciales, no ha sido fácil pero se han
abierto las puertas de nuevos conocimientos mediante el uso de herramientas
tecnológicas en búsqueda de mejorar las estrategias educativas.
viernes, 23 de noviembre de 2012
Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Virginia Briceño)
En la
actualidad la tecnología hace que la
vida sea mucho más fácil, y día a día mejora la calidad de vida del ser humano
ya sea desde comprar algo hasta hacer un trámite en un banco todo lo hace más
fácil el internet, de igual forma las
empresas también han tenido cambios importantes y muchas mejoras en sus
productos así también empresas que utilizan la tecnología para manejar grandes
maquinas a distancia sin arriesgarse. Sin embargo la tecnología cada día nos
conlleva a cambios que abarcan todas las actividades diarias del ser humano,
sea en el ámbito personal, laboral y educativo.
Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: María Mendoza)
LA COMUNICACIÓN EFICAZ COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN SUPERVISORA
EJERCIDA POR EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD
EDUCATIVA EN VENEZUELA.
La educación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha
visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios
significativos. Los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y
tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema
educativo venezolano. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una
sociedad cada día mas exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones
educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización
de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos
validos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la
implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy
especialmente de los humanos.
Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Alcelys Robles)
Las tecnologías, en la actualidad juegan un papel fundamental en la
sociedad; de la misma manera se han presentado nuevos cambios en gerencia
educativa debido a las innovadoras herramientas tecnológicas que de alguna u otra manera han influenciado
en el desarrollo de las funciones gerenciales mejorando las estrategias
investigadoras institucionales en la educación. Como gerentes educativos del
siglo XXI debemos caracterizarnos con una inteligencia analítica, práctica,
creativa y emocional; motivando así a las diferentes directivas dentro de la
institución por medio de tácticas que
conlleven a la evolución social, a descubrir nuevas maneras de unificación e
integración de las diversas herramientas.
Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Daniela Moncada)
Se puede determinar que la gerencia educativa se
enfoca en planificar, orientar de manera crítica,
analítica, reflexiva los medios indispensables para la conformación y el manejo
de una institución determinada , es
importante resaltar que un buen gerente unifica e integra a todo su entorno
laboral, es decir es aquel que planifica, organiza dirige y evalúa los procesos
de aprendizaje de una manera amplia permitiendo el desarrollo integral tanto de
los docentes como de todo el medio institucional el cual incluye al resto de
sus trabajadores y los alumnos en general.
Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Magaly Segura)
Desde hace algún tiempo, la informática está causando un gran impacto
dentro del ámbito Educativo, ya que gracias a las TICS se puede tener
resultados mas innovadores en cuanto a las soluciones de problemas. Por otra
parte, se puede decir que, la Informática juega un papel muy importante dentro
de la Gerencia Educativa, incluyendo las Instituciones que debe poner las
posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
al servicio del estudiante, es decir, a favor del proceso de aprendizaje. La
tecnología será un medio, un valor añadido, pero no una finalidad en sí misma.
Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Verónica Ostos)
La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y
funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede
decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de
recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente
organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro
de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde
estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la
vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir
que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a
la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa
cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea
descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay
carencia de liderazgo.
Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Sarah Marquez)
La gerencia educativa comprende la
planificación, organización, dirección y evaluación de los procesos, recursos y
talento humano de las instituciones, a fin de generar eficiencia, aprendizaje y
conocimientos. Hoy en día, las exigencias del entorno, necesidades de los
docentes y estudiantes, aspectos curriculares, didácticos y la comunidad en
general, ameritan de una gerencia educativa innovadora, competitiva, con
capacidad de respuesta, solución de los problemas a tiempo y acorde a la
diversidad de necesidades y cambios que implica la educación como fenómeno
social.
Esto hace necesaria, una
perspectiva tecnológica innovadora, un cambio en la visión del contexto de la
gerencia de instituciones educativas que se base en el uso de Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) por parte de los gerentes educativos, con el
objeto de hacer más eficiente su gestión.
Características de las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la educación (Autoras: Las Líderes)
Se abordara la caracterización de rol docente y a partir del análisis de
documentos oficiales establecer la concepción
socioeducativa que subyace en el
programa Conectar Igualdad.
Teniendo en cuenta que el rol
docente en el marco del programa se desarrolla en su relación con distintos elementos y sujetos en el
ámbito educativo. Integrar las Tic en el ámbito de las instituciones educativas
implica repensar la estructura de la institución escolar y las practicas que en ellas se
desarrollan. De esta manera, el trabajo de docentes va a orientarse a “integrar
las herramientas tecnológicas
en la formación
de alumnos como
ciudadanos críticos, creativos,
responsables y también nuevos perfiles
formativos para el mundo del trabajo”. Según Pablo Fontdevila, es importante
“la formación del cuerpo docente como mediador en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, utilizando las
nuevas tecnologías como
herramientas”. Para el Ministro de Educación, con la incorporación de TIC en
las escuelas, se produce un desplazamiento en el rol del docente: del modelo
tradicional de enseñanza que se basa en la clase única, igual para todos los
alumnos a otro en el que la netbook le permitirá preparar sus tareas de otro
modo y llevar adelante el aula con todos los chicos con sus netbook y
conectados en red. Sileoni soslaya también la importancia del software que
permite al docente administrar las netbook de los chicos desde su escritorio e
interactuar con ellos. “El docente tiene como tarea entender que no se trata de
ceder la conducción o autoridad al frente del aula, sino de proponer para que
cada estudiante ponga en juego su propia perspectiva.
La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Virginia Briceño)
Desde los inicios de la humanidad se han marcado
diferencias entre unos y otros debido a los nuevos inventos que se han ido
creando, cuando surge uno, son pocos los que tienen acceso a él y es cuando
pasa el tiempo que se va expandiendo a los demás pero cuando llega a los países
menos desarrollados, los más desarrollados ya lo han mejorado o cuentan con
algo mejor. Al parecer los países menos desarrollados nunca dejaran de
permanecer rezagados pues no se cuenta con los recursos necesarios para crear,
en lugar de tener que adoptar la postura de esperar a que otros creen las cosas
y finalmente lleguen a sus manos con años de atraso.
La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Sandra Justo)
La información y el conocimiento han
jugado un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. En las últimas décadas del siglo XX las
relaciones entre los distintos agentes sociales se han visto intensificadas por
la ampliación de las capacidades técnicas de las tecnologías de la información
y de las comunicaciones (TIC). Éstas han
dado lugar a interdependencias entre los distintos países.
La noción de "sociedad del
conocimiento" surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente
en medios académicos, como alternativa de algunos a "sociedad de la
información".
La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Nubia García)
Es claro que adquirir y generar
conocimientos es en realidad un problema relativo a la información, no se puede
dar ninguna de estas dos situaciones si no se tiene un acceso fluido a la
información, que sería en este caso la primera clave de la comunicación
(quedando momentáneamente pendiente el problema relativo a la transformación de
la información en conocimientos). Es por esto, que la sociedad de la información hace referencia
a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y
hacerla circular cada vez más rápidamente mientras la sociedad del conocimiento
a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información realizada
por personas que saben lo que necesita y lo que no.
La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: María Mendoza)
La
Sociedad de la Información y
la Sociedad del
Conocimiento son dos conceptos que a
menudo son utilizados
de una manera
acrítica. La Sociedad
de la Información
hace referencia a
la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada
vez mas información
y hacerla circular
cada vez mas La Sociedad
de la información
y la Sociedad
del Conocimiento son
dos rápidamente y
con mayor capacidad
de difusión. La
Sociedad del Conocimiento
se refiere a
la apropiación critica
y selectiva de
la información protagonizada
por ciudadanos que
saben como aprovechar
la información.
La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Alcelys Robles)
Desde siempre la información, la
comunicación, la educación y el conocimiento son fundamentales para la
iniciativa, el avance y la riqueza de las humanidades. Hoy en día, si bien nos
damos cuenta han surgido nuevas sociedades tales como: la sociedad de
conocimiento e información, las cuales al conjugarse, día tras día, nos
fomentan a que debemos indagar más, a
que no debemos conformarnos con lo que leemos, sino a seleccionar adecuadamente
la información que buscamos e interpretar para construir nuevos conocimientos y convertirlo en el
factor de producción más importante que el anterior, recordemos que a través de
la información surge el conocimiento y que los avances tecnológicos y
científicos son una de las causas que generan incertidumbre actual; debido a
que el mayor conocimiento produce también más desconocimiento.
La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Daniela Moncada)
La educación es un pilar fundamental para
el desarrollo y buen funcionamiento de todo un país, con el fin de formar
individuos aptos inmersos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo
necesario el manejo de los recursos didácticos, que permitan desarrollar el
potencial creativo de cada uno de los estudiantes. De allí pues, es de resaltar
que el conocimiento se adquiere mediante las experiencias significativas
desarrolladas por un mecanismo de formación , permitiendo construir un enfoque
importante de transformación y disposición para aportar nuevas tendencias, así
mismo fomentando una orientación que de un cierto estímulo a un cambio social, es decir, que el mismo se sienta
capacitado en auto gestionar o dar a conocer el uso adecuado de las
herramientas que emplean agentes competitivos generando intereses productivos.
La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Magaly Segura)
Como punto de partida tenemos que tanto
la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información son términos que
generan mucha confusión, aunque sus definiciones son similares. Para la Web
juega un papel muy importante ambos vocablos antes mencionados. Seguidamente,
Sociedad del Conocimiento se puede catalogar como una innovación de las tecnologías de las comunicaciones,
dejando muy en claro que el conocimiento es el que puede ser comprendido por
cualquier mente humana, mientras que la Sociedad de la Información, son
aquellos elementos que obedecen al interés comercial. En otro orden de idea,
con estos dos ejemplos se puede deducir que ambas expresiones para la humanidad
es imprescindible, ya que sin la ayuda tanto del uno como del otro no se
lograrán los objetivos propuestos.
La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Verónica Ostos)
Una de las principales características
de la sociedad de conocimiento en el aspecto social donde El hombre es un ser social, está inmerso en
la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar una definición
exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:
"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se
relacionan bajo unas leyes comunes" "Agrupación de individuos con el
fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"
"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para
satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y
grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada
en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de
pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia,
conflicto y otros"
La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Sarah Marquez)
En una definición mas completa podemos
citar las siguientes características principales de la sociedad de conocimiento
del aspecto sociales:
a) "Las personas de una sociedad
constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población
total"
b)"La sociedad existe dentro de
una zona geográfica común"
c) "La sociedad está constituida
por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
d)"La sociedad se compone de
grupos de personas que tienen una cultura semejante"
e) "La sociedad debe poderse
reconocer como una unidad que funciona en todas partes"
f)"Finalmente, la sociedad debe
poderse reconocer como unidad social separada"
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