Se abordara la caracterización de rol docente y a partir del análisis de
documentos oficiales establecer la concepción
socioeducativa que subyace en el
programa Conectar Igualdad.
Teniendo en cuenta que el rol
docente en el marco del programa se desarrolla en su relación con distintos elementos y sujetos en el
ámbito educativo. Integrar las Tic en el ámbito de las instituciones educativas
implica repensar la estructura de la institución escolar y las practicas que en ellas se
desarrollan. De esta manera, el trabajo de docentes va a orientarse a “integrar
las herramientas tecnológicas
en la formación
de alumnos como
ciudadanos críticos, creativos,
responsables y también nuevos perfiles
formativos para el mundo del trabajo”. Según Pablo Fontdevila, es importante
“la formación del cuerpo docente como mediador en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, utilizando las
nuevas tecnologías como
herramientas”. Para el Ministro de Educación, con la incorporación de TIC en
las escuelas, se produce un desplazamiento en el rol del docente: del modelo
tradicional de enseñanza que se basa en la clase única, igual para todos los
alumnos a otro en el que la netbook le permitirá preparar sus tareas de otro
modo y llevar adelante el aula con todos los chicos con sus netbook y
conectados en red. Sileoni soslaya también la importancia del software que
permite al docente administrar las netbook de los chicos desde su escritorio e
interactuar con ellos. “El docente tiene como tarea entender que no se trata de
ceder la conducción o autoridad al frente del aula, sino de proponer para que
cada estudiante ponga en juego su propia perspectiva.
Rol del Estudiante Frente a los grandes
cambios que experimenta la humanidad con las nuevas corrientes pedagógicas,
comunicativas, didácticas y organizativas existen diferentes opiniones y
reflexiones con relación al rol que se espera desarrollen los estudiantes en el
uso de las TICS Rol del Estudiante Frente a los grandes cambios que experimenta
la humanidad con las nuevas corrientes pedagógicas, comunicativas, didácticas y
organizativas existen diferentes opiniones y reflexiones con relación al rol
que se espera desarrollen los estudiantes en el uso de las TICS Se trata de
lograr que los actuales alumnos universitarios se transformen en nuevos
usuarios de la formación participantes de un proceso de enseñanza-aprendizaje
donde el énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje y que se
caracterizan por una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de
aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en permanente cambio “Es necesario diseñar procesos de
enseñanza-aprendizaje caracterizados por el rol protagónico del estudiante en
la construcción de aprendizajes significativos, y en el desarrollo de
competencias relacionadas con aprender a aprender y aprender a buscar y a
valorar la calidad de la información Los estudiantes que perciben que sus
aprendizajes son el resultado de su propia actividad tienen mayores
probabilidades de éxito y de terminar sus estudios que aquellos que sienten que
el control reside fuera de sí mismos.
El enfoque pedagógico de forma incluso no
planificada, las TIC se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el
aprendizaje, tanto por parte del profesorado, como por parte de alumnado,
fundamentalmente en cuanto a la presentación y búsqueda de información. Más
allá, podemos hablar de que las TIC pueden suponer un salto mayor si se
explotan sus potencialidades de forma más profunda, imaginativa y coherente, de
acuerdo con las posibilidades que permiten. Creemos que el enfoque principal
debe estar relacionado con los objetivos de relevancia personal y social de los
aprendizajes, y apoyado en una concepción adecuada del ser humano y sus
relaciones con otros seres humanos. En cuanto aporten algo en esta dirección, y
creo que sí pueden hacerlo, deben ser utilizadas, como dice Judit Minian, para
mejorar lo que hacemos y, sobre todo, para hacer lo que no podríamos hacer sin
ellas. Otra
cosa es que no se deba caer, obviamente,
en hacer con las TIC lo que se hace mejor sin ellas o en eliminar lo que
resulta imprescindible en una educación escolar (el contacto personal, por
ejemplo). ¿Cuáles son las posibilidades que abren o potencian las TIC en
relación con el enfoque educativo que nos interesa? Si hablamos en un sentido
general, ninguna de las cosas que permiten hacer las más recientes TIC son
estrictamente exclusivas de ellas, pero reducen los frenos (los costos, los
tiempos, los esfuerzos…) y aumentan las posibilidades (cantidad, variabilidad,
extensión espacial. No obstante, estamos de acuerdo con Julio Cabero, el cual,
tras criticar el fundamentalismo tecnológico y las excesivas expectativas de
salvación depositadas en las TIC, sintetiza sus potencialidades (insistimos:
posibles, no necesariamente realizadas): “posibilidad de crear entornos
multimedia de comunicación, utilizar entornos de comunicación sincrónicos y
asincrónicos y poder, de esta forma, superar las limitaciones
espacio-temporales que la comunicación presencial introduce, deslocalizar la información
de los contextos cercanos, facilitar que los alumnos se conviertan en
constructores de información, construir entornos no lineales sino
hipertextuales de información donde el estudiante en función de sus intereses
construya su recorrido, propiciar la interactividad entre los usuarios del
sistema, actualizar de forma inmediata la información, o favorecer la creación
de entornos colaborativos para el aprendizaje.”
las organizaciones educativas en la
educación superior: comunidades de aprendizaje, aprendizaje orientado hacia
competencias, valores, trabajo por proyectos, semipresencialidad, aprendizaje
colaborativo, etc, pues dichas alternativas apuntan a la modificación no solo
de los medios y métodos en el sentido de incorporar o agregar determinados aspectos,
sino legitimando que "el aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías demanda nuevas formas de
atención, manejo de nuevos lenguajes, creación de nuevos espacios donde se
requiere que el alumno despliegue autonomía e independencia, se potencien las
interrelaciones, para que él pueda autoadministrar su tiempo, autodiseñar una
metodología de estudio", como expresión del autodesarrollo. (roque, y.
2007). se sigue reconociendo que esto aún resulta insuficiente, en nuestra
opinión determinado en gran medida por la necesidad de que cualquier propuesta
de mejora o innovación académica que se introduzca , para que no se quede
exclusivamente en un cambio "cosmético", superficial, y llegue a
incidir orgánicamente en las prácticas educativas, requiere un cambio cultural,
incluso, como ya algunos autores identifican: una" reculturación de la
escuela" (fulam, m. 1993), pues si no cambian las culturas, las
instituciones[4]educativas, cualquier mejora o innovación en la vida y
funcionamiento de éstas, en sus prácticas pedagógicas y hasta administrativas,
será compleja, difícil, lenta o imposible de concretar.
En resumidas cuentas, el uso de las TICS
en la educación permite a la escuela cumplir con el nuevo rol que exige la
sociedad del conocimiento, ya que es indispensable para los estudiantes,
dejando en claro que la adquisición se éstos no cambiará el proceso educativo,
sin embargo es indispensable que el docente esté capacitado y relacionado con
las herramientas de las TICS en la aplicación para la informática .No obstante,
las TICS han logrado un significativo potencial en el ámbito educativo debido a
que el acceso a nuevas formas de comunicación rompe el paradigma del
alumno pasivo a ser innovadoras, creativas,
dinámicas, constructoras muchas veces de
nuestro propio conocimiento. Es
importante mencionar, que el docente en
este nuevo impacto tecnológico debe saber utilizar los recursos para crear un
proceso de enseñanza - aprendizaje más eficaz, significativo e interesante para
los estudiantes y buscar la manera de que ellos utilicen la tecnología de forma
positiva y crítica en los diferentes ámbitos de su vida.
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