viernes, 23 de noviembre de 2012

Características de las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la educación (Autoras: Las Líderes)


Se abordara  la caracterización de   rol docente y a partir del análisis de documentos oficiales establecer la concepción  socioeducativa  que subyace  en el  programa  Conectar  Igualdad.  Teniendo  en cuenta que el rol docente en el marco del programa se desarrolla en su relación  con distintos elementos y sujetos en el ámbito educativo. Integrar las Tic en el ámbito de las instituciones educativas implica repensar la estructura de la institución  escolar y las practicas que en ellas se desarrollan. De esta manera, el trabajo de docentes va a orientarse a “integrar las  herramientas  tecnológicas  en  la  formación  de  alumnos  como  ciudadanos  críticos, creativos, responsables  y también nuevos perfiles formativos para el mundo del trabajo”. Según Pablo Fontdevila, es importante “la formación del cuerpo docente como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  utilizando  las  nuevas tecnologías  como herramientas”. Para el Ministro de Educación, con la incorporación de TIC en las escuelas, se produce un desplazamiento en el rol del docente: del modelo tradicional de enseñanza que se basa en la clase única, igual para todos los alumnos a otro en el que la netbook le permitirá preparar sus tareas de otro modo y llevar adelante el aula con todos los chicos con sus netbook y conectados en red. Sileoni soslaya también la importancia del software que permite al docente administrar las netbook de los chicos desde su escritorio e interactuar con ellos. “El docente tiene como tarea entender que no se trata de ceder la conducción o autoridad al frente del aula, sino de proponer para que cada estudiante ponga en juego su propia perspectiva.
Rol del Estudiante Frente a los grandes cambios que experimenta la humanidad con las nuevas corrientes pedagógicas, comunicativas, didácticas y organizativas existen diferentes opiniones y reflexiones con relación al rol que se espera desarrollen los estudiantes en el uso de las TICS Rol del Estudiante Frente a los grandes cambios que experimenta la humanidad con las nuevas corrientes pedagógicas, comunicativas, didácticas y organizativas existen diferentes opiniones y reflexiones con relación al rol que se espera desarrollen los estudiantes en el uso de las TICS Se trata de lograr que los actuales alumnos universitarios se transformen en nuevos usuarios de la formación participantes de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje y que se caracterizan por una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en permanente cambio  “Es necesario diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje caracterizados por el rol protagónico del estudiante en la construcción de aprendizajes significativos, y en el desarrollo de competencias relacionadas con aprender a aprender y aprender a buscar y a valorar la calidad de la información Los estudiantes que perciben que sus aprendizajes son el resultado de su propia actividad tienen mayores probabilidades de éxito y de terminar sus estudios que aquellos que sienten que el control reside fuera de sí mismos.
El enfoque pedagógico de forma incluso no planificada, las TIC se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del profesorado, como por parte de alumnado, fundamentalmente en cuanto a la presentación y búsqueda de información. Más allá, podemos hablar de que las TIC pueden suponer un salto mayor si se explotan sus potencialidades de forma más profunda, imaginativa y coherente, de acuerdo con las posibilidades que permiten. Creemos que el enfoque principal debe estar relacionado con los objetivos de relevancia personal y social de los aprendizajes, y apoyado en una concepción adecuada del ser humano y sus relaciones con otros seres humanos. En cuanto aporten algo en esta dirección, y creo que sí pueden hacerlo, deben ser utilizadas, como dice Judit Minian, para mejorar lo que hacemos y, sobre todo, para hacer lo que no podríamos hacer sin ellas. Otra
cosa es que no se deba caer, obviamente, en hacer con las TIC lo que se hace mejor sin ellas o en eliminar lo que resulta imprescindible en una educación escolar (el contacto personal, por ejemplo). ¿Cuáles son las posibilidades que abren o potencian las TIC en relación con el enfoque educativo que nos interesa? Si hablamos en un sentido general, ninguna de las cosas que permiten hacer las más recientes TIC son estrictamente exclusivas de ellas, pero reducen los frenos (los costos, los tiempos, los esfuerzos…) y aumentan las posibilidades (cantidad, variabilidad, extensión espacial. No obstante, estamos de acuerdo con Julio Cabero, el cual, tras criticar el fundamentalismo tecnológico y las excesivas expectativas de salvación depositadas en las TIC, sintetiza sus potencialidades (insistimos: posibles, no necesariamente realizadas): “posibilidad de crear entornos multimedia de comunicación, utilizar entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y poder, de esta forma, superar las limitaciones espacio-temporales que la comunicación presencial introduce, deslocalizar la información de los contextos cercanos, facilitar que los alumnos se conviertan en constructores de información, construir entornos no lineales sino hipertextuales de información donde el estudiante en función de sus intereses construya su recorrido, propiciar la interactividad entre los usuarios del sistema, actualizar de forma inmediata la información, o favorecer la creación de entornos colaborativos para el aprendizaje.”
las organizaciones educativas en la educación superior: comunidades de aprendizaje, aprendizaje orientado hacia competencias, valores, trabajo por proyectos, semipresencialidad, aprendizaje colaborativo, etc, pues dichas alternativas apuntan a la modificación no solo de los medios y métodos en el sentido de incorporar o agregar determinados aspectos, sino legitimando que "el aprovechamiento pedagógico de las nuevas         tecnologías demanda nuevas formas de atención, manejo de nuevos lenguajes, creación de nuevos espacios donde se requiere que el alumno despliegue autonomía e independencia, se potencien las interrelaciones, para que él pueda autoadministrar su tiempo, autodiseñar una metodología de estudio", como expresión del autodesarrollo. (roque, y. 2007). se sigue reconociendo que esto aún resulta insuficiente, en nuestra opinión determinado en gran medida por la necesidad de que cualquier propuesta de mejora o innovación académica que se introduzca , para que no se quede exclusivamente en un cambio "cosmético", superficial, y llegue a incidir orgánicamente en las prácticas educativas, requiere un cambio cultural, incluso, como ya algunos autores identifican: una" reculturación de la escuela" (fulam, m. 1993), pues si no cambian las culturas, las instituciones[4]educativas, cualquier mejora o innovación en la vida y funcionamiento de éstas, en sus prácticas pedagógicas y hasta administrativas, será compleja, difícil, lenta o imposible de concretar.
En resumidas cuentas, el uso de las TICS en la educación permite a la escuela cumplir con el nuevo rol que exige la sociedad del conocimiento, ya que es indispensable para los estudiantes, dejando en claro que la adquisición se éstos no cambiará el proceso educativo, sin embargo es indispensable que el docente esté capacitado y relacionado con las herramientas de las TICS en la aplicación para la informática .No obstante, las TICS han logrado un significativo potencial en el ámbito educativo debido a que el acceso a nuevas formas de comunicación rompe el paradigma del alumno  pasivo a ser innovadoras, creativas, dinámicas, constructoras  muchas veces de nuestro propio conocimiento.  Es importante mencionar, que  el docente en este nuevo impacto tecnológico debe saber utilizar los recursos para crear un proceso de enseñanza - aprendizaje más eficaz, significativo e interesante para los estudiantes y buscar la manera de que ellos utilicen la tecnología de forma positiva y crítica en los diferentes ámbitos de su vida.

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