viernes, 23 de noviembre de 2012

La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Virginia Briceño)


Desde los inicios de la humanidad se han marcado diferencias entre unos y otros debido a los nuevos inventos que se han ido creando, cuando surge uno, son pocos los que tienen acceso a él y es cuando pasa el tiempo que se va expandiendo a los demás pero cuando llega a los países menos desarrollados, los más desarrollados ya lo han mejorado o cuentan con algo mejor. Al parecer los países menos desarrollados nunca dejaran de permanecer rezagados pues no se cuenta con los recursos necesarios para crear, en lugar de tener que adoptar la postura de esperar a que otros creen las cosas y finalmente lleguen a sus manos con años de atraso.
Es por eso que los países desarrollados van adquiriendo más poder sobre los subdesarrollados en muchos ámbitos entre ellos el de las tecnologías y medios de comunicación, es frustrante saberlo y no poder hacer nada, ver el atraso en que se encuentra el país mientras otros se desarrollan y adquieren más poder para dominarlo y no tener la capacidad de hacer algo para remediarlo. Si se pudiera reducir esa brecha equivaldría a mejorar la situación del país, al apropiarse de la tecnología se llega a constituir una sociedad de la información en la que se tiene acceso a una gran cantidad de información que se encuentra en todos lados primero en la radio, posteriormente en la televisión, el teléfono móvil y ahora en el Internet por medio del cual se chatea, se utiliza el correo electrónico, se manejan programas de navegación con muchísima rapidez. En la sociedad de la Información los medios de comunicación son el espacio de interacción social por excelencia, lo cual es bueno porque se puede tener una mejor comunicación e intercambio de ideas con personas que se encuentran en otro lugar, pues prácticamente las distancias entre los países ya no existen, pues se pueden conocer características como; cultura, comida y gente de un lugar al que tal vez nunca tengamos oportunidad de ir, el uso de las tecnologías se está volviendo algo cotidiano. Ahora bien desde hace algunos años se ha ido hablando cada vez más sobre la tecnología y se ha visto como ha ido evolucionando al grado de que en la actualidad está presente en casi todas las formas de vida cotidiana. Además deja ver su gran presencia en el hecho de que las TIC ya son usadas prácticamente por todos los jóvenes de hoy en día y en que se ha dando la tendencia de que cada vez, niños más pequeños se están adentrando en este mundo. Su uso se está haciendo más frecuente e indispensable, tanto que incluso adultos han tenido que romper sus esquemas y comenzar a usarla. Considerando que esta sociedad tiene dos características principales, interpreta el conocimiento de forma crítica para el desarrollo productivo y social y fortalece los procesos de aprendizaje social por medio de la educación para que de esta forma asegurar que la sociedad se apropie del conocimiento y logre buenos resultados a partir de éste. Actualmente con el enfoque de competencias en el ámbito educativo, ya se ha vuelto necesario en la visión de las escuelas, adentrar a los alumnos en el mundo de las tecnologías, sin embargo no siempre se hace de la manera correcta, pues se confunde con usar presentaciones en Power Point y cosas por el estilo, pudiera ser por falta de información, porque los maestros han ejercido a lo largo de su trayectoria de profesión, un estilo propio al tiempo en que la tecnología no estaba presente o por lo menos de forma significativa y para ellos es muy difícil cambiar todo su esquema de pensamiento, o por miedo a lo nuevo o incluso saber que el alumno es mejor que ellos mismos en ese terreno, con lo que se vendría abajo la idea que siempre se ha tenido de que el profesor sabe más que el alumno. Otro problema es que con tal de responder a las exigencias con respecto a la tecnología se crean programas ineficientes, con esto en lugar de que la tecnología beneficie en el ámbito educativo, más bien perjudica, no basta con incluirlas y ya, sino incluirlas sin olvidar que el principal objetivo es mejorar la educación a través de la calidad. Finalmente, es importante aclarar que Los avances tecnológicos que se han ido produciendo en los últimos años, especialmente en las TIC, han dado lugar a lo que llamamos hoy día la sociedad del conocimiento; que no es más que  la capacidad de las personas en el procesamiento de la información. Es importante destacar que: El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses. Y el profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

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