En una definición mas completa podemos
citar las siguientes características principales de la sociedad de conocimiento
del aspecto sociales:
a) "Las personas de una sociedad
constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población
total"
b)"La sociedad existe dentro de
una zona geográfica común"
c) "La sociedad está constituida
por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
d)"La sociedad se compone de
grupos de personas que tienen una cultura semejante"
e) "La sociedad debe poderse
reconocer como una unidad que funciona en todas partes"
Características de la economía en la
sociedad que hoy prima en el mundo, se
caracteriza principalmente por la diversidad en la oferta y la innovación
constante en ideas, productos y procesos. La concentración del capital humano
en los centros urbanos potencia y alimenta estas características económicas
reproduciendo las oportunidades. Esta forma de generar posibilidades de
crecimiento es lo que vuelve atractivas a las ciudades, aun al precio de
soportar la contaminación y la congestión. Según esta visión la principal
característica de la ‘sociedad del conocimiento’ en el aspecto organizativo es
la transformación radical y progresiva de la estructura económica de la
‘sociedad industrial’, en un sistema productivo basado en factores materiales
hacia un sistema en el que los factores simbólicos basados en el conocimiento
son dominantes. Factores cognitivos, de creatividad, de conocimiento y de
información contribuyen cada vez más a la riqueza las sociedades y de los
individuos. Otra característica es la progresiva adquisición de un carácter
científico de áreas de actividad de la sociedad.
Una de las características principales
organizativas de la sociedad de conocimientos se basa que en el último siglo
las formas organizativas de las empresas han ido evolucionando, proponiéndose
en la literatura nuevas estructuras, como la organización en red o virtual, a
partir de las formas organizativas simple, funcional, divisional o matricial.
En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es presentar una
revisión de tales formas organizativas en un sentido evolutivo, lo cual aporta
un marco teórico adecuado donde enmarcar las diferentes propuestas. Planteamos
las diversas aportaciones de la literatura sobre tales formas y nos centramos
en la organización en red y la organización virtual, de las cuales recogemos su
concepto y características esenciales y clases.
Características de la cultura en la
sociedad: La cultura es aprendida. La cultura no es instintiva, o innata, o
transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de
tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de
su propia experiencia en la vida después de su nacimiento. La cultura es
social. Los hábitos de tipo cultural no sólo son inculcados y luego
transmitidos a través del tiempo; también son sociales, o sea, compartidos por
los seres humanos que viven en sociedades o grupos organizados, y se mantienen
relativamente uniformes por la presión social. En pocas palabras, son hábitos
de grupo. Los hábitos que los miembros de un grupo social comparten entre sí
constituyen la cultura de ese grupo. Esta suposición es aceptada por la mayoría
de los antropólogos, pero no por todos. La cultura es adaptativa. La cultura
cambia; y el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución
en el reino orgánico pero de diferente naturaleza. A través del tiempo, las
culturas suelen ajustarse al ambiente geográfico, como lo han demostrado los
antrogeógrafos, aunque las influencias ambientales ya no son concebidas como
determinantes del desarrollo cultural. Las culturas también se adaptan, por
medio de la copia y la organización, al ambiente social de los pueblos vecinos.
Finalmente, las culturas indudablemente tienden a ajustarse a las demandas
biológicas y psicológicas del organismo humano.
Las sociedades europeas en el nuevo
escenario mundial están organizados: Al hablar sobre educación e investigación
en la Europa del conocimiento es necesario reflexionar, en primer lugar, sobre
qué es lo que llamamos "sociedad del conocimiento". Es preocupante el
hecho de que demos por supuesto a qué nos referimos cuando hablamos de algo,
para luego, al hablar en concreto de cada tema, descubrir que se estamos
entendiendo cosas completamente diferentes. Por ejemplo, ahora que todo el
mundo asume que estamos en una sociedad del conocimiento, a poco que se indague
nos daremos cuenta de que casi nadie sabe qué significa
"conocimiento". Todo el mundo da por supuesto que entendemos qué es
el conocimiento, y que mayoritariamente se sabe que éste es muy importante en
la sociedad actual. No obstante, está claro que no es lo mismo el conocimiento
propio de la pseudociencia (por ejemplo, el que pulula en algunos programas
televisivos), ni el surgido de la experiencia personal, ni el de un explorador,
por caso, que el conocimiento de un científico. De manera que la noción de
conocimiento no es unívoca. Es necesario precisar que cuando se habla de la
sociedad del conocimiento, y más específicamente de los retos que la sociedad
del conocimiento plantea en Europa, en relación con las políticas universitarias
y de investigación, estamos entendiendo algo como lo siguiente: es un tipo de
sociedad en la cual la creación de conocimientos nuevos -y no sólo el tener
conocimiento o experiencias, no sólo el generalizar un cierto nivel cultural,
sino la maquinaria que permite aumentar el conocimiento de la realidad- es una
de las fuentes principales de la riqueza y del bienestar social. Esto es la
sociedad del conocimiento. Lo cual no quiere decir que las bibliotecas no sean
cosas maravillosas -de hecho, me encantan las antiguallas-, pero una sociedad
del conocimiento no se puede basar solamente en bibliotecas, sino que debe
estar conectada a la Red y a sus principales buscadores. Esto es lo que hace
que nuestras sociedades actuales sean realmente nuevas desde el punto de vista
económico, social y cultural, así como político. Son realmente nuevas porque no
siempre ha sido así: no siempre la fuente principal de bienestar y riqueza ha
sido el conocimiento, más allá de que éste haya sido importante en las
sociedades avanzadas. La presente importancia económica del conocimiento es
fundamental.
Rol de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación en el desarrollo y conformación de la sociedad del
conocimiento El nuevo contexto de la Sociedad de la Información y el desarrollo
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación inciden en los ámbitos
económico, político, social y cultural. La transformación del mercado laboral
constituye un exponente claro de los cambios propiciados por la denominada
economía digital. Por un lado, emergen nuevos empleos y perfiles profesionales
que requieren el dominio de estas tecnologías. Por otro lado, surge un nuevo
modelo de búsqueda de empleo: la Red actúa de elemento intermediario entre
oferentes y demandantes. En este trabajo se ofrece una panorámica general de la
situación actual. Se trata, asimismo, de argumentar que las actuaciones
acometidas desde la Administración Pública vasca para facilitar la respuesta a
las nuevas exigencias que plantea la Sociedad de la Información, pueden ser
directa o indirectamente consideradas estrategias de generación de empleo.
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