viernes, 23 de noviembre de 2012

La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Sandra Justo)


La información y el conocimiento han jugado un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad.  En las últimas décadas del siglo XX las relaciones entre los distintos agentes sociales se han visto intensificadas por la ampliación de las capacidades técnicas de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).  Éstas han dado lugar a interdependencias entre los distintos países.
La noción de "sociedad del conocimiento" surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a "sociedad de la información".
A medida que transcurren los años, nuestra sociedad se ve influenciada por diversos factores que alteran su normal acción, por necesidad y por el avance de las tecnologías que poco a poco se están apoderando de nuestro diario vivir. Los factores que están influenciando hacia un cambio son el Conocimiento y la Información, incluyendo el interés de las personas por adquirir nuevos conocimientos y por las competencias que cada día son mucho más exigentes.
La información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, ahora bien La sociedad de la información está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica “,a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente, y se compone de hechos y sucesos, mientras la sociedad del conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, es decir, a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información realizada por personas que saben lo que necesita y lo que no.
Así mismo, una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
La sociedad no es una entidad estática, las necesidades de la gente, sus hábitos  e incluso su modo de vida están en continua evolución, esa evolución está condicionada por las corrientes sociales y por las tecnologías disponibles.
La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información, son términos que se nos han vuelto comunes e implican cambios profundos que exigirán a los ciudadanos nuevas demandas cognitivas y nuevas capacidades. Se hace necesario mantener articulados la información con el aprendizaje, nuevas formas de aprendizaje para que pueda conformarse una sociedad de conocimiento.
Por tal motivo, deben formarse individuos adaptables y críticos frente a las propuestas de transformación de un mundo diferente, capaces de comprender y organizar la complejidad de la información, que integren en su cultura los nuevos conocimientos pero también el impacto ético, social  y ambiental que estos producen.
La educación continua y la capacidad de las personas para aprender a aprender son las únicas herramientas eficaces para afrontar esta nueva realidad.
No obstante, no podemos olvidar que un conocimiento sin ética, es potencialmente destructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario