La información y el conocimiento han
jugado un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. En las últimas décadas del siglo XX las
relaciones entre los distintos agentes sociales se han visto intensificadas por
la ampliación de las capacidades técnicas de las tecnologías de la información
y de las comunicaciones (TIC). Éstas han
dado lugar a interdependencias entre los distintos países.
La noción de "sociedad del
conocimiento" surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente
en medios académicos, como alternativa de algunos a "sociedad de la
información".
A medida que transcurren los años,
nuestra sociedad se ve influenciada por diversos factores que alteran su normal
acción, por necesidad y por el avance de las tecnologías que poco a poco se
están apoderando de nuestro diario vivir. Los factores que están influenciando
hacia un cambio son el Conocimiento y la Información, incluyendo el interés de
las personas por adquirir nuevos conocimientos y por las competencias que cada
día son mucho más exigentes.
La información y el conocimiento tiene un
lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, ahora bien La sociedad de la
información está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica “,a la
creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y
hacerla circular cada vez más rápidamente, y se compone de hechos y sucesos,
mientras la sociedad del conocimiento se define como la interpretación de
dichos hechos dentro de un contexto, es decir, a la apropiación crítica, y por
tanto selectiva, de esta información realizada por personas que saben lo que
necesita y lo que no.
Así mismo, una sociedad de la información
es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la
información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
La sociedad no es una entidad estática,
las necesidades de la gente, sus hábitos
e incluso su modo de vida están en continua evolución, esa evolución
está condicionada por las corrientes sociales y por las tecnologías
disponibles.
La sociedad del conocimiento y la
sociedad de la información, son términos que se nos han vuelto comunes e
implican cambios profundos que exigirán a los ciudadanos nuevas demandas
cognitivas y nuevas capacidades. Se hace necesario mantener articulados la
información con el aprendizaje, nuevas formas de aprendizaje para que pueda
conformarse una sociedad de conocimiento.
Por tal motivo, deben formarse individuos
adaptables y críticos frente a las propuestas de transformación de un mundo
diferente, capaces de comprender y organizar la complejidad de la información,
que integren en su cultura los nuevos conocimientos pero también el impacto
ético, social y ambiental que estos producen.
La educación continua y la capacidad de
las personas para aprender a aprender son las únicas herramientas eficaces para
afrontar esta nueva realidad.
No obstante, no podemos olvidar que un
conocimiento sin ética, es potencialmente destructivo.
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