viernes, 23 de noviembre de 2012

Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Sarah Marquez)




La gerencia educativa comprende la planificación, organización, dirección y evaluación de los procesos, recursos y talento humano de las instituciones, a fin de generar eficiencia, aprendizaje y conocimientos. Hoy en día, las exigencias del entorno, necesidades de los docentes y estudiantes, aspectos curriculares, didácticos y la comunidad en general, ameritan de una gerencia educativa innovadora, competitiva, con capacidad de respuesta, solución de los problemas a tiempo y acorde a la diversidad de necesidades y cambios que implica la educación como fenómeno social.
            Esto hace necesaria, una perspectiva tecnológica innovadora, un cambio en la visión del contexto de la gerencia de instituciones educativas que se base en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los gerentes educativos, con el objeto de hacer más eficiente su gestión.
            Al hacer referencia a las tecnologías en el ámbito educativo, resalta y predomina su aplicación en los procesos didácticos; sin embargo, también se usan en los procesos gerenciales de las instituciones educativas; sobre todo lo referente a  los sistemas de informática y telecomunicaciones. A nivel gerencial es evidente el uso de herramientas tecnológicas como celulares, computadores, sistemas de información automatizados, software y también  herramientas electrónicas de comunicación como: Internet, intranet, email, foros y grupos de noticias, mensajería instantánea y charla, videoconferencia, documentos y archivos compartidos en la Web, buscadores, portales corporativos, entre otros; con lo cual se busca agilizar los procesos, procedimientos y actividades de la administración académica  como matrícula, consulta de notas, divulgación periodística y publicidad institucional a través de la Web, todo lo cual resulta de gran utilidad en el contexto educativo debido al incremento  del volumen de información lo que ha generado en mayor complejidad en el ejercicio de la gerencia.  Lo que  preocupa es que son muy pocos los gerentes que están preparados para aprovechar de manera eficaz los beneficios que nos brinda la red.
            En relación a las Tecnologías de Información y Comunicación, es importante tener en cuenta que estas son un recurso o medio para gerenciar y desarrollar procesos educativos, y no un sustituto del talento humano; es decir, que  son una herramienta o recurso; creado y utilizado por los seres humanos, pero no como sustituto de éste, sino como un apoyo y soporte técnico puesto  que la tecnología no es la que garantiza la calidad en el trabajo que se realice sino la metodología con la que es aplicada.
            Uno de los recursos tecnológicos que es recomendable que toda gerencia ponga en práctica es la creación de  blogs, las cuales son sitios creados con la finalidad de facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos...) para  mejorar los procesos de gestión, enseñanza y aprendizaje, difusión de sus actividades y su interrelación con el entorno; ya que estas herramientas permiten ofrecer vía online información general del centro o institución, así como acceso a otros servicios como biblioteca, páginas Web de los profesores, actividades, servicios administrativos, entre otros servicios.
            Es necesario tener en cuenta que los procesos de gerencia o administración (utilizándolos como términos equivalentes), se desarrollan en contextos complejos y dinámicos, ya que ambos están relacionados con la productividad o el rendimiento eficiente de las instituciones, se puede decir entonces, que el punto clave de la gerencia o administración eficiente es  la organización. Comúnmente, el termino gerente o administrador, era usado solo para referirse a empresas con fines de lucro, en la actualidad, fueron adaptándose y aplicando estos conceptos dentro del ámbito de la educación; de manera tal que el director, el profesor y el maestro de aula, se fueron estableciendo como administradores y gerentes del proceso educativo.
            Se puede concluir que a pesar de las limitaciones de infraestructura, socio-económicas y culturales, se ha empezado a promover el uso de TIC en procesos de gerencia educativa; los profesionales de la educación y aun mas, aquellos que cumplen  funciones gerenciales deben afrontar y prepararse cada vez más para asumir los desafíos y tendencias de esta era de revolución tecnológica con creatividad e innovación a fin de hacer las mejoras y cambios necesarios en las instituciones educativas considerando que las TIC son herramientas estratégicas que desde el punto de vista gerencial pueden ser  aplicadas para cumplir con los objetivos y metas organizacionales logrando un mayor impacto en sus resultados.

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