viernes, 23 de noviembre de 2012

Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Magaly Segura)


Desde hace algún tiempo, la informática está causando un gran impacto dentro del ámbito Educativo, ya que gracias a las TICS se puede tener resultados mas innovadores en cuanto a las soluciones de problemas. Por otra parte, se puede decir que, la Informática juega un papel muy importante dentro de la Gerencia Educativa, incluyendo las Instituciones que debe poner las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del estudiante, es decir, a favor del proceso de aprendizaje. La tecnología será un medio, un valor añadido, pero no una finalidad en sí misma.

Las Herramientas Educativas, son programas y/o plataformas que permiten a los docentes la elaboración de sus propios contenidos digitales. Entre ellos tenemos: Programas para la creación de contenidos en la computadora y Plataformas, para la creación de contenidos directamente en Internet. Esto quiere decir que, gracias a las herramientas que nos ofrece la informática podemos hacer posible y con mayor rapidez cualquier tipo de trabajo en el ámbito Educativo.

Seguidamente, se mencionaran las Herramientas Educativas que son: JCLic, es una herramienta orientada a la producción fácil  y amigable de Actividades Educativas Computarizadas para las clases permitiéndonos el, la producción de Módulos hipervínculados a diversos documentos educativos, los que pueden ser publicados en la Web. CD Rayuela, es un programa que permite crear fácilmente ejercicios interactivos para la Web. El Cmap tolos, es una herramienta de Creación de Mapas Conceptuales, de fácil manejo, el que permite crear hipervínculos a diversos tipos de documentos ( mapas como módulo educativo). Un Mapa Digitalizado se convierte hoy en recursos motivadores, del complemento al aprendizaje de los alumnos y de construcción de su aprendizaje. Seguidamente tenemos, el Hot Potatoes, es una herramienta que  permite crear actividades educativas a ser evaluadas, las mismas que envían un correo al docente informando sobre los logros alcanzados por los alumnos. Es conveniente resaltar que, existen otras herramientas al servicio de la Gerencia Educativas entre ellas están: Ardora, Edilim, Malted, Squeak y entre los exámenes digitales tenemos: WebQuestions2, Quinzfaber y por último tenemos los mapas conceptuales: Dia-setup-0.94, Freemid.

Asimismo, se mencionarán la Herramientas Educativas (Plataformas) como: Blog, herramienta informática en línea, que nos permite difundir y compartir conocimientos y experiencias entre profesores. Los Blogs pueden ser utilizados como: Página Web, Fichas Informativas Digitales y por último, Revista o Diario Digital. Wiki, es un sitio de Web que permite a los participantes ser autores de la creación de contenidos. Foros, son espacios de disensión basada en temas específicos de intercambio, estos foros pueden ser: Emergentes, de Aprendizajes o Dirigidos, Colaborativos. Grupos, es una comunidad de usuarios que comparten conocimiento y aprendizaje; juega un papel importantísimo en los entornos formativos virtuales y semi-presenciales, los grupos son la confluencia de: Una Lista de Distribución de Correo, Chat, Foros de Discusión y también Calendario, Álbum de Fotos, Vínculos, ets.

 El PHPWebQuest, es una  Plataforma Educativa de código abierto, la que está orientada a la creación fácil de Actividades WebQuest. En el cual, permite al correo  el manejo de la información y también favorece el trabajo en equipo y promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Libro Virtual, es una herramienta que permite registrar información al estilo foro y/o libro de visitas. PodCast, los Podcasting administra los archivos de sonidos (mp3), la que permite mantener una Web de Contenidos de Audio, que son descargados por los usuarios y reproducidos por los mismos. Por último tenemos el LMS, (Sistema de Gestión de Aprendizaje) es una plataforma que permite Implementar Cursos Virtuales, encargada de automatizar las acciones de formación de una Institución (gestión de alumnos, facilitadores, implementación de cursos, etc. 

En resumen se puede decir que, cada una de estas herramientas tantos Educativas como las Plataformas son de suma importancia, ya que está dando un giro en el ambiente Educativo, permitiéndonos el manejo de nóminas, calificaciones, estadísticas, matrículas cada una de ellas nos permiten tomar decisiones adecuada para un buen funcionamiento, logrando así una gestión eficiente y un buen trabajo para el logro de los objetivos propuestos. La gerencia de la tecnología de la información es una combinación de dos áreas, la Tecnología y la Gerencia y tiene como objetivo el alcanzar las metas de una organización a través de las implementaciones tecnológicas.

Es indudable el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación. La inmensa cantidad de indagación disponible en medios digitales, el alcance y penetración del uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet, son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello que, las herramientas dentro de la Educación desempeña la salida de las problemáticas que conlleva una determinada Institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario