sábado, 24 de noviembre de 2012

Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Sandra Justo)



Los medios de comunicación impactan de forma profunda a la sociedad actual y proponen nuevos procesos de interacción informativa para conocer los sucesos del mundo que nos rodea.
Asimismo, grandes cambios se ha venido presentando a través de los años en la Gerencia Educativa, de una u otra forma se ha tratado de adaptar las nuevas tecnologías en el desarrollo de las funciones gerenciales, no ha sido fácil pero se han abierto las puertas de nuevos conocimientos mediante el uso de herramientas tecnológicas en búsqueda de mejorar las estrategias educativas.
Partiendo de esta idea, es importante resaltar que un buen gerente unifica e integra a todo su entorno laboral, es decir es aquel que planifica, organiza dirige y evalúa los procesos de aprendizaje de una manera amplia permitiendo el desarrollo integral tanto de los docentes como de todo el medio institucional el cual incluye al resto de sus trabajadores y los alumnos en general. Debe tener una misión y una visión de futuro que integre a la comunidad en general al crecimiento educativo de todos, con la finalidad de desarrollar estrategias que le permitan aplicar diversas herramientas tecnológicas a fin de integrarlos en el nuevo sistema educativo que se está, por lo tanto conlleva a importantes esfuerzos de formación, adaptación y capacitación.
De tal modo, el uso de TICS con fines educativos, como radio, televisión, telefonía, computadoras, han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación debe ser transformado de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico y creativo. La presencia y facilidad para el uso de medios interactivos en la  educación, permiten que el ser Humano aumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos.
Es indudable el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tics) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Uno de los recursos tecnológicos que es recomendable que toda gerencia ponga en práctica es la creación de  blogs, las cuales son sitios creados con la finalidad de facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos) para  mejorar los procesos de gestión, enseñanza y aprendizaje, difusión de sus actividades y su interrelación con el entorno; ya que estas herramientas permiten ofrecer vía on line información general del centro o institución, así como acceso a otros servicios como biblioteca, páginas Web de los profesores, actividades, servicios administrativos, entre otros servicios.
Cabe destacar que las Tecnologías de Información y Comunicación, son un recurso o medio para gerenciar y desarrollar procesos educativos, y no un sustituto del talento humano; es decir, que  son una herramienta o recurso; creado y utilizado por los seres humanos, pero no como sustituto de éste, sino como un apoyo y soporte técnico puesto  que la tecnología no es la que garantiza la calidad en el trabajo que se realice sino la metodología con la que es aplicada.
En lo personal considero que las TICS son el motor que ha acelerado y abierto nuevos horizontes en toda la extensión de la palabra, "educativamente", socialmente, culturalmente, políticamente, entre otros. Ya que, está contribuyendo al cambio de cultura corporativa e institucional y está dando lugar a una nueva vía para construir el fortalecimiento de la educación. Por lo tanto, el gerente educativo debe preocuparse por el conocimiento, capacitación y adiestramiento en relación a las TICS, lo cual le va a permitir un mejor desempeño profesional en las actividades que él desarrolla en la escuela. De tal modo, el sistema educativo debe de ir al margen de los cambios que contribuyan a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de nuevas tecnologías. Y que como seres humanos tendremos que estar a la vanguardia en estas cuestiones tecnológicas que estamos interactuando a diario en nuestra vida cotidiana, por lo que esto posteriormente nos permitirá llevar a cabo mejor calidad de vida y una formación educativa confortable y satisfactoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario