LA COMUNICACIÓN EFICAZ COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN SUPERVISORA
EJERCIDA POR EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD
EDUCATIVA EN VENEZUELA.
La educación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha
visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios
significativos. Los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y
tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema
educativo venezolano. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una
sociedad cada día mas exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones
educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización
de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos
validos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la
implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy
especialmente de los humanos.
Los medios de comunicación impactan de forma profunda a la sociedad
actual y proponen nuevos procesos de interacción informativa para conocer los
sucesos del mundo que nos rodea. Sin embargo, es importante señalar que dicha
interacción debe de ser crítica para lograr así una mejor asimilación del
contenido o contenidos de la información.
El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio
trascendental, en la medida que se han incorporado a los planteles educativos
las nuevas tecnologías de información y comunicación, situación que conllevan a
estudiantes y docentes a prepararse con mayor eficiencia cada día.
Cabe destacar, que la inadecuada
incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al
terreno educativo, provoca más desventajas que beneficios, por ejemplo: una
mala inducción produce que tanto docentes como estudiantes, sean menos
analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la
información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo
estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para
verificar dicha información.
Las escuelas como entes de cambio y de beneficio social, han recibido de
forma importante a las tecnologías, la llegada de las máquinas produce un
impacto en los aspectos pedagógico, administrativo y social. Se proponen nuevas
formas de aprender, de enseñar y de organizar los recursos escolares. A los
conflictos de tiempo biológico y tiempo social, se han sumado los conflictos de
tiempo pedagógico, tiempo aprendizaje y tiempo informático.
La transmisión ante las redes informáticas es un conjunto de procesos
que permiten la inserción de generaciones sucesivas en la sociedad que les vio
nacer. Los sistemas educativos facilitan la apropiación de sistemas retóricos,
de estructuras organizacionales, y demás sistemas de códigos. Sin la existencia
de códigos no hay enseñanza posible, esos códigos son el idioma, la imagen, la
escritura, etc. Los maestros son importantes porque organizan el tiempo y el
espacio destinados a la enseñanza y forman parte de las estructuras sociales.
La transmisión se realiza en los sistemas de enseñanza o de formación, pero
también a través de procesos de transmisión religiosa, cultural, artística,
ideológica, etc. La transmisión presenta a la vez aspectos institucional,
técnico y representaciones de los actores. La transmisión se apoya en la
información.
Un nuevo medio de comunicación (como es el caso del Internet) transforma
la vida de las personas (estudiantes, amas de casa, profesionistas, etc.),
actualmente la mayor parte de las profesiones han sufrido cambios radicales,
los trabajos que anteriormente necesitaban de todo un conjunto de personas, se
han sustituido por sistemas automatizados. Los países ven reforzado su
potencial económico a través del intercambio y producción de información (la
información da poder).
Por otra parte, esta emergente sociedad de la información, impulsada por
un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico
neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y
versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos
los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos
se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en
el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la
escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que
precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las
infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura
organizativa de los centros y su cultura..
La "sociedad de la información" en general y las nuevas
tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles
del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural
esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces
importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender"
muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya
no sirven. Los más jóvenes no han tenido la experiencia de haber vivido en una
sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas
anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para
conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
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