viernes, 23 de noviembre de 2012

La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Magaly Segura)


Como punto de partida tenemos que tanto la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información son términos que generan mucha confusión, aunque sus definiciones son similares. Para la Web juega un papel muy importante ambos vocablos antes mencionados. Seguidamente, Sociedad del Conocimiento se puede catalogar como una innovación  de las tecnologías de las comunicaciones, dejando muy en claro que el conocimiento es el que puede ser comprendido por cualquier mente humana, mientras que la Sociedad de la Información, son aquellos elementos que obedecen al interés comercial. En otro orden de idea, con estos dos ejemplos se puede deducir que ambas expresiones para la humanidad es imprescindible, ya que sin la ayuda tanto del uno como del otro no se lograrán los objetivos propuestos.
     De la misma manera, la Sociedad del Conocimiento cuenta con unas características  muy  significativas  para el ser humano en lo social. Ellos poseen la transformación radical y progresiva de la estructura económica de “sociedad industrial”, los factores cognitivos de creatividad de conocimientos y de información constituyen cada vez más a las riquezas de las sociedades y de los individuos. También se pueden señalar: el trabajador del conocimiento, capital intelectual, utilización de las nuevas tecnologías, el cambio hacia valores sociales a la individualidad y a la autonomía personal.
     Así mismo, no se puede  obviar la desigualdad  socioeconómica y ética, ya que en lo social esta sociedad genera unos aumentos de discrepancia  de sociedades. En pocas palabras, es una sociedad que ha venido proyectando sus actividades de conocimiento pero en el ámbito laboral (trabajo) no incluidas al ámbito tecnológico. Además en la actualidad en cuanto al entorno social es indispensable el conocimiento para el manejo de las nuevas tecnologías, ya que es necesario  el uso de la comprensión.
      Con respecto a la economía, la Sociedad del Conocimiento de la Información  está basada  en importantes cambios de los patrones en consumo de las familias en las que se tiene que ajustar a nuevas realidades económicas, que se agrupan bajo el denominador común de la nueva economía. Desde el punto de vista empresarial, la masiva incorporación del conocimiento a la actividad económica transforma las interpretaciones tradicionales de la economía de la empresa.
     Del mismo modo, las culturas en términos recientes, en todo el mundo se ha incrementado la aceptación y ha crecido la conciencia de la diversidad cultural. Los países latinoamericanos no han sido la excepción, donde también ha aumentado la aceptación  de la idea de que cada proyecto nacional de cada país,  que debe desarrollarse con la participación de todos los grupos culturales presentes incluyendo los pueblos indígenas y muchos otros grupos que se identifican con una cultura. Lo antes expuesto, conlleva a una realidad social en la actualidad, ya que cada país tiene su cultura y la información del conocimiento es diferente.
     En cuanto a Las Organizaciones de las sociedades Europeas, la tecnología está cambiando el mundo en que vivimos. La importancia de este cambio es comparable al de las revoluciones industriales de los siglos XVIII y XIX. En las dos últimas décadas, Internet y las tecnologías de la información han transformado el funcionamiento de las empresas, los métodos de aprendizaje de los estudiantes, los métodos de investigación de los científicos y la forma en que los gobiernos prestan sus servicios a los ciudadanos. Las tecnologías digitales han demostrado ser un potente motor del crecimiento económico y de la competitividad. En la década de 1990, las empresas y los consumidores de los Estados Unidos supieron aprovechar las ventajas de la «revolución digital». Como consecuencia de ello, las empresas estadounidenses se hicieron mucho más competitivas y la economía de los EE.UU. experimentó un crecimiento espectacular sin precedentes. En el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, los Jefes de Estado o de Gobierno europeos reconocieron que Europa debe convertirse en una economía mucho más informatizada. De hecho, fijaron un nuevo objetivo de la Unión Europea: convertirse en la sociedad basada en el conocimiento más competitiva del mundo en 2010. El éxito de la UE en la realización plena de este objetivo contribuirá a determinar la calidad de vida de los ciudadanos, las condiciones de trabajo de los trabajadores y la competitividad global de los servicios y la industria. Es preciso resaltar que, los países europeos son más eficientes en cuanto al uso del conocimiento para la información, ya que son naciones muy desarrolladas en el ámbito tecnológico, para eso es preciso que se pongan los conocimientos necesarios  para esta lucha en cuanto a  las nuevas informaciones para el conocimiento tecnológico.
     En el orden de ideas anteriores, no se puede dejar de mencionar las ventajas y desventajas del Conocimiento de la Información, en el cual  también como todo,  juega un papel muy importante del tema antes mencionado. Estas ventajas serían: brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación, apoyar a las personas empresarias, locales para presentar y vender sus productos a través de la internet, permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, repartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias, ofrecer nuevas formas de trabajos, como teletrabajo entre otros. Seguidamente se exponen las desventajas, que son las siguientes: falta de privacidad, aislamiento, fraude, perdidas de los puestos de trabajos. Es conveniente señalar que, muchas personas pueden tener conocimientos e informaciones de muchas cosas pero si no tiene en que apoyarse tecnológicamente sería un fracaso en la actualidad.
     En cuanto a los Roles que cumplen las nuevas tecnologías de la información es: mejorar la calidad de vida del ser humano, solucionar problemas que afecten tanto a las instituciones Educativas como a cualquier ámbito de trabajo y por último satisfacer las necesidades del usuario.
     Por otra parte,  la Sociedad del Conocimiento de la Información es sencillamente un problema que emerge a muchos países, ya que algunos de ellos no están debidamente desarrollados para el funcionamiento de estas tecnologías, sin embargo, la información y el conocimiento ha ido evolucionando cada día para las mejoras en cada uno de los campos laborales, bien sea Educativos como en la parte política y cultural.
     En resumidas cuentas, La Sociedad del Conocimiento de la Información son temas de mayor interés en la actualidad, ya que depende del uso de la información que tenga cada persona  para luego ser comprendida con mayor facilidad, logrando de ellos y de las redes sociales, el avance a otro sistema de vida de cada ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario