viernes, 23 de noviembre de 2012

Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Daniela Moncada)


Se puede determinar que la gerencia educativa se enfoca  en  planificar, orientar de manera crítica, analítica, reflexiva los medios indispensables para la conformación y el manejo de una institución  determinada , es importante resaltar que un buen gerente unifica e integra a todo su entorno laboral, es decir es aquel que planifica, organiza dirige y evalúa los procesos de aprendizaje de una manera amplia permitiendo el desarrollo integral tanto de los docentes como de todo el medio institucional el cual incluye al resto de sus trabajadores y los alumnos en general.
Debe tener una misión y una visión de futuro que integre a la comunidad en general al crecimiento educativo de todos, mediante las estrategias, las cuales determinen la integración y las necesidades en los proceso educativos, generando progresos en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes y así dando una transformación e innovación social, es de acotar que las diversas herramientas tecnológicas aportan beneficios a las comunidades, debido a que las mismas determinan la integración de los sistemas educativos regido por las diversas áreas de los contenidos programáticos,  en forma didáctica, es de resaltar que los  profesionales de la educación tienen como objetivo aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar un cambio hacia nuevos paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, en conclusión se puede decir que las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas  donde pueden realizar múltiples funcionalidades: Fuente de información ,Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos), medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo),Instrumento cognitivo y para procesar la información ,Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas .Recurso interactivo para el aprendizaje. La ausencia de las mismas crean un desequilibrio tecnológico dando consigo desinterés por emprender un nuevo sistema.

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