viernes, 23 de noviembre de 2012

La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Alcelys Robles)


Desde siempre la información, la comunicación, la educación y el conocimiento son fundamentales para la iniciativa, el avance y la riqueza de las humanidades. Hoy en día, si bien nos damos cuenta han surgido nuevas sociedades tales como: la sociedad de conocimiento e información, las cuales al conjugarse, día tras día, nos fomentan  a que debemos indagar más, a que no debemos conformarnos con lo que leemos, sino a seleccionar adecuadamente la información que buscamos e  interpretar  para construir  nuevos conocimientos y convertirlo en el factor de producción más importante que el anterior, recordemos que a través de la información surge el conocimiento y que los avances tecnológicos y científicos son una de las causas que generan incertidumbre actual; debido a que el mayor conocimiento produce también más desconocimiento.
Se puede hablar en estos tiempos de un trinomio de hombre-educación-sociedad; porque en el hombre encontramos esas fuerzas de cada día saber más para construir nuevos conocimientos para poder competir y abastecer a las nuevas exigencias de las empresas, la vida laboral y hasta de él mismo, con esta producción generalizada dar respuestas y ayudar a las necesidades de la colectividad. De esta misma manera, resolver problemas, producir nuevos refuerzos y prestaciones que fortalezcan la posición de la empresa en el mercado con calidad, productividad y competitividad. Encontramos seguidamente la educación pilar fundamental para todos los aspectos de la vida, pero que muchas personas la ignoran para querer ser más listos de la cual están totalmente equivocados, porque educación y educarse no es solamente estudiar tres años en la educación inicial, ni estudiar seis años en la primaria, cuatro o cinco años en la universidad y hacer postgrados y doctorados sino aprender a aprender; y adaptarse a las nuevas tecnologías e ir a la par con las nuevas innovaciones, informaciones recolectas en cada etapa de estudios, interpretarlas para luego sacar un conocimiento y llevarlos a la práctica para con nosotros mismos y con los demás, es decir, tanto en nuestra vida individual como colectiva.
Ante todo, la sociedad del conocimiento es uno de los factores que está influenciando hacia un cambio; afectando diferentes ámbitos como lo son: lo social, educacional, económico, político, entre otros. Esta es una expresión que se escucha mucho en la actualidad, pero no siempre existe una idea clara destacada. De esta manera,  según la OEA:
“Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. “
En otras palabras, dicha sociedad es un cambio social donde el conocimiento es la base fundamental  en los procesos de la sociedad en los diferentes ámbitos que se ha mencionado. Asimismo tomamos el conocimiento como un recurso para la progresividad económica, lo que implica aprender a aprender, aprender a hacer durante nuestras vidas, además recordemos que entre más innovaciones y conocimientos vayamos a obtener más descubriremos que nos falta por aprender. Esta definición que nos brinda la OEA(Organización de los Estados Americanos), tiene mucha relación con la educación cuando nos dice que esta sociedad está bien educada; esto significa que los individuos que la integran están formados con un nivel significativo y admirable de educación en diferentes áreas, lo que nos hace notar que son seres integrales y que manipulan  la tecnología para compartir sus ideas, sus conocimientos y otros puedan generar otros conocimientos, interactuando de esta manera con otras personas de diferentes áreas y zonas geográficas capaces de  crear nuevas formas de economía.
A continuación se encuentra las tecnologías de la información y comunicación como factor principal para el desarrollo ventajoso de la competitividad como consecuencia de la inmediatez y rapidez en este mundo globalizado, es una de las características más típicas. Aunque se encuentra personas que no pueden beneficiarse de este magnífico desarrollo digital,  lo que conlleva a que otras personas tengan mayor ventaja haciendo mayor diferencia y distancia entre unos y otros conjuntos de personas.
Por otra parte encontramos, la abundancia de información a la que se puede acceder, y que debemos seleccionar cual está validada. En cambio,  la posibilidad de las personas a expresarse y publicar sus opiniones son signos de que tiene su ventaja, como por ejemplo muchos han denunciado irregularidades, y han sido resueltas por los entes gubernamentales correspondientes.
Así pues, que la educación es imprescindible, motivado a que nos encontramos con unos recursos tecnológicos que nos sirven para diferentes usos, tomando en cuenta que se debe tener ética y moral.
Cabe destacar, que nuestra labor como docentes y forjadores de nuevas generaciones tenemos el compromiso y la capacidad de instruir a la persona que desconozca de conocimientos y dar oportunidad de búsqueda de  información al que no la tiene; orientándolos en ambas para el favorecimiento de  interés y desarrollo de todos y para todos.
Con respecto a la sociedad de información, todos conocemos que las sociedades en todos .los tiempos les ha gustado mantenerse informados de los aconteceres sociales, políticos y económicos día a día, por lo consiguiente vemos la  información como parte estructural de las actividades culturales, económicas y políticas. Al hablar de la sociedad de la información en la actualidad nos hace pensar que esta relacionada con las tecnologías, pues es cierto, la tecnología nos ayuda a almacenar abundante información y hacerla circular velozmente para que los usuarios hagan su propia crítica y sean selectivos con la información, muchas de ellas son escritas o publicadas por personas sin ética. Es aquí, donde la sociedad del conocimiento sabe como protagonizar aprovechando la información adecuada.
De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información , llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo la sociedad de la información, contribuye al desarrollo y potencialidad de los pueblos y a  mejorar la calidad de vida al utilizar y compartir la información, una vez más con personas que busquen el progreso para la humanidad brindando una orientación para una nueva producción.
Que importante es, hoy en día la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información para la población, haciéndonos pensar que las tecnologías de la información y comunicación son herramientas forjadoras del futuro y de nuevas producciones para la satisfacción de la comunidad.
Instituciones públicas y privadas que deseen  confrontar y lograr con éxito cambios necesarios con la innovación es de total adecuación para promover la sociedad de la información y por ende lograr actuales procesos de producción como recursos para el sistema. Trabajando conjuntamente, organizadamente para el mejor futuro con las informaciones hará la diferencia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario