Desde siempre la información, la
comunicación, la educación y el conocimiento son fundamentales para la
iniciativa, el avance y la riqueza de las humanidades. Hoy en día, si bien nos
damos cuenta han surgido nuevas sociedades tales como: la sociedad de
conocimiento e información, las cuales al conjugarse, día tras día, nos
fomentan a que debemos indagar más, a
que no debemos conformarnos con lo que leemos, sino a seleccionar adecuadamente
la información que buscamos e interpretar para construir nuevos conocimientos y convertirlo en el
factor de producción más importante que el anterior, recordemos que a través de
la información surge el conocimiento y que los avances tecnológicos y
científicos son una de las causas que generan incertidumbre actual; debido a
que el mayor conocimiento produce también más desconocimiento.
Se puede hablar en estos tiempos de un
trinomio de hombre-educación-sociedad; porque en el hombre encontramos esas
fuerzas de cada día saber más para construir nuevos conocimientos para poder
competir y abastecer a las nuevas exigencias de las empresas, la vida laboral y
hasta de él mismo, con esta producción generalizada dar respuestas y ayudar a
las necesidades de la colectividad. De esta misma manera, resolver problemas,
producir nuevos refuerzos y prestaciones que fortalezcan la posición de la
empresa en el mercado con calidad, productividad y competitividad. Encontramos
seguidamente la educación pilar fundamental para todos los aspectos de la vida,
pero que muchas personas la ignoran para querer ser más listos de la cual están
totalmente equivocados, porque educación y educarse no es solamente estudiar
tres años en la educación inicial, ni estudiar seis años en la primaria, cuatro
o cinco años en la universidad y hacer postgrados y doctorados sino aprender a
aprender; y adaptarse a las nuevas tecnologías e ir a la par con las nuevas
innovaciones, informaciones recolectas en cada etapa de estudios,
interpretarlas para luego sacar un conocimiento y llevarlos a la práctica para
con nosotros mismos y con los demás, es decir, tanto en nuestra vida individual
como colectiva.
Ante todo, la sociedad del conocimiento
es uno de los factores que está influenciando hacia un cambio; afectando
diferentes ámbitos como lo son: lo social, educacional, económico, político,
entre otros. Esta es una expresión que se escucha mucho en la actualidad, pero
no siempre existe una idea clara destacada. De esta manera, según la OEA:
“Una sociedad del conocimiento se refiere
al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los
cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la
sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus
ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo
de su economía. “
En otras palabras, dicha sociedad es un
cambio social donde el conocimiento es la base fundamental en los procesos de la sociedad en los
diferentes ámbitos que se ha mencionado. Asimismo tomamos el conocimiento como
un recurso para la progresividad económica, lo que implica aprender a aprender,
aprender a hacer durante nuestras vidas, además recordemos que entre más
innovaciones y conocimientos vayamos a obtener más descubriremos que nos falta
por aprender. Esta definición que nos brinda la OEA(Organización de los Estados
Americanos), tiene mucha relación con la educación cuando nos dice que esta
sociedad está bien educada; esto significa que los individuos que la integran
están formados con un nivel significativo y admirable de educación en
diferentes áreas, lo que nos hace notar que son seres integrales y que
manipulan la tecnología para compartir
sus ideas, sus conocimientos y otros puedan generar otros conocimientos,
interactuando de esta manera con otras personas de diferentes áreas y zonas
geográficas capaces de crear nuevas
formas de economía.
A continuación se encuentra las
tecnologías de la información y comunicación como factor principal para el
desarrollo ventajoso de la competitividad como consecuencia de la inmediatez y
rapidez en este mundo globalizado, es una de las características más típicas.
Aunque se encuentra personas que no pueden beneficiarse de este magnífico
desarrollo digital, lo que conlleva a
que otras personas tengan mayor ventaja haciendo mayor diferencia y distancia
entre unos y otros conjuntos de personas.
Por otra parte encontramos, la abundancia
de información a la que se puede acceder, y que debemos seleccionar cual está
validada. En cambio, la posibilidad de
las personas a expresarse y publicar sus opiniones son signos de que tiene su
ventaja, como por ejemplo muchos han denunciado irregularidades, y han sido
resueltas por los entes gubernamentales correspondientes.
Así pues, que la educación es
imprescindible, motivado a que nos encontramos con unos recursos tecnológicos
que nos sirven para diferentes usos, tomando en cuenta que se debe tener ética
y moral.
Cabe destacar, que nuestra labor como
docentes y forjadores de nuevas generaciones tenemos el compromiso y la
capacidad de instruir a la persona que desconozca de conocimientos y dar
oportunidad de búsqueda de información
al que no la tiene; orientándolos en ambas para el favorecimiento de interés y desarrollo de todos y para todos.
Con respecto a la sociedad de
información, todos conocemos que las sociedades en todos .los tiempos les ha
gustado mantenerse informados de los aconteceres sociales, políticos y
económicos día a día, por lo consiguiente vemos la información como parte estructural de las
actividades culturales, económicas y políticas. Al hablar de la sociedad de la
información en la actualidad nos hace pensar que esta relacionada con las
tecnologías, pues es cierto, la tecnología nos ayuda a almacenar abundante
información y hacerla circular velozmente para que los usuarios hagan su propia
crítica y sean selectivos con la información, muchas de ellas son escritas o
publicadas por personas sin ética. Es aquí, donde la sociedad del conocimiento
sabe como protagonizar aprovechando la información adecuada.
De acuerdo con la declaración de
principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información , llevado a
cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar
centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos
puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento,
para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente
sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de
su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de
las Naciones Unidas.
Asimismo la sociedad de la información,
contribuye al desarrollo y potencialidad de los pueblos y a mejorar la calidad de vida al utilizar y
compartir la información, una vez más con personas que busquen el progreso para
la humanidad brindando una orientación para una nueva producción.
Que importante es, hoy en día la sociedad
del conocimiento y la sociedad de la información para la población, haciéndonos
pensar que las tecnologías de la información y comunicación son herramientas
forjadoras del futuro y de nuevas producciones para la satisfacción de la
comunidad.
Instituciones públicas y privadas que
deseen confrontar y lograr con éxito
cambios necesarios con la innovación es de total adecuación para promover la
sociedad de la información y por ende lograr actuales procesos de producción
como recursos para el sistema. Trabajando conjuntamente, organizadamente para el
mejor futuro con las informaciones hará la diferencia.
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