sábado, 24 de noviembre de 2012

Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Nubia García)

       
       Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

En este sentido, la aplicación de las TIC, como medio de aprendizaje educativo, de construcción de saberes y conocimiento, ha de estar vinculado a una visión de gerencia que considere los aspectos claves que representan la complejidad de decisiones organizativas y la diversidad de variables de naturaleza diversa que implica la adquisición, distribución, ubicación, gestión y organización de los recursos tecnológicos para la práctica escolar.
De manera tal que los gerentes educativos, profesores, maestros y facilitadores asuman que son parte del proceso enseñanza – aprendizaje y han de formarse y prepararse para el uso y evaluación con los medios informáticos, responder asertivamente a los cambios y enfrentar didácticamente los nuevos paradigmas en la educación, así pues sea cual sea el nivel de integración de las TICS en los centros educativos, el profesorado necesita una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente. Ahora bien, de igual forma los estudiantes han de comprende que el uso de las TIC los conduce al mundo del saber, de la innovación, de crear, de aprender, a la reflexión crítica y a la construcción de nuevos saberes.
Po ultimo, se trata pues de una acción que parte del Estado y de la gerencia institucional e involucra activa y críticamente a todos los que dinamizan el proceso de enseñanza – aprendizaje, destacando que el buen uso y el mantenimiento de las tecnologías que garanticen la prosecución y continuidad y el uso de las  TIC, va vinculado como señalamos anteriormente al compromiso del Estado.

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