Esta
emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance
científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por
el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información
y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos
de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de
manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde
todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás
instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las
personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios
que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su
cultura.
En este sentido, la aplicación de las TIC, como medio de aprendizaje educativo, de construcción de saberes y conocimiento, ha de estar vinculado a una visión de gerencia que considere los aspectos claves que representan la complejidad de decisiones organizativas y la diversidad de variables de naturaleza diversa que implica la adquisición, distribución, ubicación, gestión y organización de los recursos tecnológicos para la práctica escolar.
En este sentido, la aplicación de las TIC, como medio de aprendizaje educativo, de construcción de saberes y conocimiento, ha de estar vinculado a una visión de gerencia que considere los aspectos claves que representan la complejidad de decisiones organizativas y la diversidad de variables de naturaleza diversa que implica la adquisición, distribución, ubicación, gestión y organización de los recursos tecnológicos para la práctica escolar.
De manera tal que los gerentes educativos,
profesores, maestros y facilitadores asuman que son parte del proceso enseñanza
– aprendizaje y han de formarse y prepararse para el uso y evaluación con los
medios informáticos, responder asertivamente a los cambios y enfrentar
didácticamente los nuevos paradigmas en la educación, así pues sea cual sea el
nivel de integración de las TICS
en los centros educativos, el profesorado necesita una actualización didáctica
que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los
nuevos elementos culturales en general en su práctica docente. Ahora bien,
de igual forma los estudiantes han de comprende que el uso de las TIC los conduce al mundo del saber, de
la innovación, de crear, de aprender, a la reflexión crítica y a la
construcción de nuevos saberes.
Po ultimo, se trata pues de una acción que parte
del Estado y de la gerencia institucional e involucra activa y críticamente a
todos los que dinamizan el proceso de enseñanza – aprendizaje, destacando que
el buen uso y el mantenimiento de las tecnologías que garanticen la prosecución
y continuidad y el uso de las TIC,
va vinculado como señalamos anteriormente al compromiso del Estado.
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