viernes, 30 de noviembre de 2012

La Sociedad del Conocimiento y la Información (Autor: Aura Quivera)



               Las Comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos  y se potencia a través de redes, empresas, gremios, comunicación inter e intrainstitucional, entre comunidades y países, luchando por una nación y unos agentes económicos más competitivos e innovadores elevando la calidad de vida a todo nivel.
                Características en el aspecto social, las nuevas tendencias están relacionadas con 3 procesos: la informatización de la sociedad, la globalización y las nuevas tecnologías, están transformando las sociedades modernas en sociedades de la información. Ha posibilitado en la historia, superar  las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo.


                En lo económico tiene un impacto mucho más trascendente, posibilitando el surgimiento en una sociedad global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales.
               
            La Nueva Informática y la microelectrónica, la biotecnología, los nuevos materiales y la química fina, se relacionan  con las tecnologías se han constituido en nuevos paradigmas, que ofrecen nuevas oportunidades técnicas y económicas, que combinadas generan estrategias muy poderosas.

            En la parte organizativa y cultural la revolución en la tecnología de la información, no garantiza la transferencia de conocimiento, solo la facilita; como medio asegura la apropiación Social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la educación juega un papel central.

            Como se están organizando las sociedades europeas en el nuevo escenario mundial la dependencia de los países más débiles de los poderes financieros internacionales, ni se ha logrado evitar que las grandes potencias económicas, como Estados Unidos, La Unión Europea, y Japón, continúen ejerciendo prácticas protagonistas para preservar los intereses de sus productores, esto solo provoca que la brecha entre algunas naciones solo vaya en aumento, en vez de lograr su disminución.

            Destacando las ventajas y desventajas podemos decir, que al estar en un mundo tan globalizado, la creciente interrelación entre sociedades, y personas ha hecho resaltar más las diferencias así quien no posee el conocimiento, es aquel que sufre la exclusión o discrimanción de los entes de poder. Si bien provoca un gran conocimiento entre unas y otras a su vez también provoca la perdida de algunas, de las raíces que cada país o cultura tiene.
           
            El rol de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo y conformación  de la sociedad del conocimiento, producirá cambios, nuevas visiones y necesidades sobre los currículos que se deben adoptar en la formación.

            Alva Súarez Afirma que:

            “La persona educada no solo debe saber; la persona educada debe tener la destreza, habilidad y deseo de aprender y adaptarse, cada día al nuevo entorno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario