viernes, 30 de noviembre de 2012

Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Aura Quivera)



              Al hacer referencia a las tecnologías en el ámbito educativo, resalta y predomina su aplicación en los procesos didácticos; sin embargo también se usan en los procesos gerenciales de las instituciones educativas. A nivel gerencial es evidente el uso de las herramientas tecnológicas como: celulares, computadoras, sistema de información automatizados, software y también herramientas electrónicas de comunicación como: Internet, Intranet, email, foros y grupos de noticias mensajeria instantánea y charlas videoconferencias, documentos y archivos compartidos en la Web, buscadores, portales comparativos, entre otros. Con lo cual se busca agilizar los procesos, procedimientos y actividades de la administración académica como matricula, consulta de notar divulgación periodística y publicidad institucional  a través de la web, todo lo cual resulta de gran utilidad en el contexto educativo debido al incremento del volumen de información lo que ha generado en mayor complejidad en el ejercicio de la gerencia.


            Lo que preocupa es que son muy pocos los gerentes que están preparados para aprovechar de manera eficaz los beneficios que nos brinda la red.

            En relación a las Tics, es importante tener en cuenta que estas son recursos o medio para gerencias y desarrollar  procesos educativos, y no un sustituto del talento humano, es decir, que son una herramienta o recurso; creado y utilizado por los seres humanos, pero no como sustituto de este, sino como un apoyo y soporte técnico puesto que la tecnología no es la que garantiza la calidad en el trabajo que se realice sino la metodología con la que es aplicada, para cumplir con los objetivos y metas organizacionales logrando un mayor impacto en sus resultados.

1 comentario:

  1. Saludos...Espero activen "Seguidores" para estar más atento de lo que hacen y construyen. Desde una perspectiva general, muy bien estuvo el equipo. El valor total de la experiencia académica es de 09 sobre 10, en la escala del 1 al 10; es decir, "Sobresaliente"...Mi abrazo y afecto...Se les quiere. No se olviden de uno, manténganse cerca, no se aíslen...

    ResponderEliminar