Una de las principales características
de la sociedad de conocimiento en el aspecto social donde El hombre es un ser social, está inmerso en
la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar una definición
exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:
"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se
relacionan bajo unas leyes comunes" "Agrupación de individuos con el
fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"
"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para
satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y
grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada
en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de
pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia,
conflicto y otros"
La economía en la sociedad actual que hoy prima en el mundo, se
caracteriza principalmente por la diversidad en la oferta y la innovación
constante en ideas, productos y procesos. Esta forma de generar posibilidades
de crecimiento es lo que vuelve atractivas a las ciudades, aun al precio de
soportar la contaminación y la congestión. Según esta visión la principal
característica de la ‘sociedad del conocimiento’ en el aspecto organizativo es
la transformación radical y progresiva de la estructura económica de la
‘sociedad industrial’, en un sistema productivo basado en factores materiales
hacia un sistema en el que los factores simbólicos basados en el conocimiento
son dominantes. Factores cognitivos, de creatividad, de conocimiento y de
información contribuyen cada vez más a la riqueza las sociedades y de los
individuos. Otra característica es la progresiva adquisición de un carácter
científico de áreas de actividad de la sociedad.
Una de las características principales
organizativas de la sociedad de conocimientos se basa que en el último siglo
las formas organizativas de las empresas han ido evolucionando, proponiéndose
en la literatura nuevas estructuras, como la organización en red o virtual, a
partir de las formas organizativas simple, funcional, divisional o matricial.
En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es presentar una
revisión de tales formas organizativas en un sentido evolutivo, lo cual aporta
un marco teórico adecuado donde enmarcar las diferentes propuestas. Planteamos
las diversas aportaciones de la literatura sobre tales formas y nos centramos
en la organización en red y la organización virtual, de las cuales recogemos su
concepto y características esenciales y clases.
La característica de la cultura es
aprendida no es instintiva, o innata, o
transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de
tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de
su propia experiencia en la vida después de su nacimiento. La cultura es
inculcada. De cualquier manera, muchos de los hábitos aprendidos por los seres
humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas
y, por medio de repetida inculcación adquieren esa persistencia a través del
tiempo, esa relativa independencia de portadores individuales, que justifica
que se les califique colectivamente como cultura. La cultura es social. Los
hábitos que los miembros de un grupo social comparten entre sí constituyen la
cultura de ese grupo. Esta suposición es aceptada por la mayoría de los
antropólogos, pero no por todos. La cultura es adaptativa. La cultura cambia; y
el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución en el
reino orgánico pero de diferente naturaleza. A través del tiempo, las culturas
suelen ajustarse al ambiente geográfico, como lo han demostrado los
antrogeógrafos, aunque las influencias ambientales ya no son concebidas como
determinantes del desarrollo cultural. Las culturas también se adaptan, por
medio de la copia y la organización, al ambiente social de los pueblos vecinos.
Finalmente, las culturas indudablemente tienden a ajustarse a las demandas
biológicas y psicológicas del organismo humano.
En la Europa del conocimiento es
necesario reflexionar, en primer lugar, sobre qué es lo que llamamos
"sociedad del conocimiento". Es preocupante el hecho de que demos por
supuesto a qué nos referimos cuando hablamos de algo, para luego, al hablar en
concreto de cada tema, descubrir que se estamos entendiendo cosas completamente
diferentes. Por ejemplo, ahora que todo el mundo asume que estamos en una
sociedad del conocimiento, a poco que se indague nos daremos cuenta de que casi
nadie sabe qué significa "conocimiento". Todo el mundo da por
supuesto que entendemos qué es el conocimiento, y que mayoritariamente se sabe
que éste es muy importante en la sociedad actual. De manera que la noción de
conocimiento no es unívoca. Es necesario precisar que cuando se habla de la
sociedad del conocimiento, y más específicamente de los retos que la sociedad
del conocimiento plantea en Europa, en relación con las políticas
universitarias y de investigación, estamos entendiendo algo como lo siguiente:
es un tipo de sociedad en la cual la creación de conocimientos nuevos y no sólo
el tener conocimiento o experiencias, no sólo el generalizar un cierto nivel
cultural, sino la maquinaria que permite aumentar el conocimiento de la
realidad- es una de las fuentes principales de la riqueza y del bienestar
social. Esto es la sociedad del conocimiento. La sociedad del conocimiento
viene naturalmente asociada a la sociedad de la información, dado que para
poder generar conocimiento es necesario disponer de canales de información,
mecanismos y procedimientos de almacenamiento de información mucho más ágiles y
potentes que los disponibles tradicionalmente.
Rol de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación en el desarrollo y conformación de la sociedad del
conocimiento esta en el nuevo contexto de la Sociedad de la Información y el
desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación inciden en
los ámbitos económico, político, social y cultural. La transformación del
mercado laboral constituye un exponente claro de los cambios propiciados por la
denominada economía digital. Por un lado, emergen nuevos empleos y perfiles
profesionales que requieren el dominio de estas tecnologías. Por otro lado,
surge un nuevo modelo de búsqueda de empleo: la Red actúa de elemento
intermediario entre oferentes y demandantes. En este trabajo se ofrece una
panorámica general de la situación actual. Se trata, asimismo, de argumentar
que las actuaciones acometidas desde la Administración Pública vasca para
facilitar la respuesta a las nuevas exigencias que plantea la Sociedad de la
Información, pueden ser directa o indirectamente consideradas estrategias de
generación de empleo.
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