viernes, 23 de noviembre de 2012

Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa (Autor: Verónica Ostos)


La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo.
Es por ello que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la  planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad
En el campo de la docencia la gerencia es muy diferente al enfoque que se da a la gerencia de las empresas, ya que Mane J. afirma que la gerencia educativa es un proceso de coordinación de una institución educativa por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar. La gestión estratégica de aquellas actividades requeridas para alcanzar la eficacia pedagógica, la eficiencia administrativa.

El gerente educativo se vale del proceso de Planificación: definir metas. Las estrategias gerenciales para alcanzar dichas metas.
Organización: los gerentes son responsables de diseñar las estructuras, determinación de tareas y sus procedimientos, y dónde se tomarán las decisiones.
Dirección: los gerentes tienen la responsabilidad de motivar, dirigir las actividades de sus empleados, estableciendo canales de comunicación idóneos.
Control: debe monitorear el rendimiento de la organización. Para asegurarse que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde.
Las instituciones educativas deben profesionalizarse, reorganizarse y redimensionarse, para así asumir de forma segura los retos.
El gerente administrara en función de los procesos de cambio. Mercadeo educativo externo e interno. Ética en las decisiones educativas. Elaborar el proyecto educativo institucional (PEI). Accionarse bajo la modalidad de trabajo en equipo con unas comunicaciones sólidas.

Por último, las instituciones educativas tienen que tener una cultura que es la forma como funciona una organización. La cultura refleja las estrategias, valores, estructuras y sistemas implementados. Registros históricos, desde su inicio y desarrollo, así como el comportamiento favorable o desfavorable.
Entre las características de la cultura organizacional se encuentran:
- Identidad propia.
- Énfasis en el grupo no en la persona
- La integración de unidades: trabajo coordinado.
- Establecer el uso de las reglas, procesos y supervisión.
- Tolerancia al riesgo: permitir que los empleados sean innovadores y agresivos.

Todo esto conlleva a la utilización de nuevas tecnologías de comunicación en concordancia con el desarrollo de la globalización, donde los más importante es el factor Humano, para obtener así la competitividad, innovación, capacitación permanente y efectiva, prosperidad y calidad de los resultados.
La gerencia educativa no puede ver la institución como un negocio debe mantener siempre claro los objetivos sociales que persigue y debe haber una armonía absoluta entre la parte administrativa de la institución con la parte académica, ya que toda la planificación, estructuración, y ejecución de ideas debe ser en torno a la búsqueda del mejoramiento educativo y de la excelencia académica.
Cuando hablamos de gerencia es imprescindible la determinación de objetivos, estrategias y medios, para el logro de las metas propuestas en toda organización, en este desarrollo y planteamiento de las directrices es necesario la existencia de una buena Comunicación, moral y solidaridad, como aspectos que inciden de manera directa para poder desarrollar un trabajo en equipo de manera exitosa.
El papel que juega la gerencia en el campo de las instituciones educativas, y de como sus conceptos y principios tienen cabida en el manejo de cualquier organización para la educación. Así conceptos como el de liderazgo, la innovación y la búsqueda de alto nivel de calidad tienen una importante aplicabilidad en el funcionamiento de una institución educativa y le permite alcanzar el logro de los objetivos planteados.


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