La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y
funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede
decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de
recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente
organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro
de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde
estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la
vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir
que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a
la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa
cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea
descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay
carencia de liderazgo.
Es por ello que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para
conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son
la planificación, organización,
dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas
para conducir cualquier entidad
En el campo de la docencia la gerencia es muy diferente al enfoque que
se da a la gerencia de las empresas, ya que Mane J. afirma que la gerencia
educativa es un proceso de coordinación de una institución educativa por medio
del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar,
coordinar y evaluar. La gestión estratégica de aquellas actividades requeridas
para alcanzar la eficacia pedagógica, la eficiencia administrativa.
El gerente educativo se vale del proceso de Planificación: definir
metas. Las estrategias gerenciales para alcanzar dichas metas.
Organización: los gerentes son responsables de diseñar las estructuras,
determinación de tareas y sus procedimientos, y dónde se tomarán las
decisiones.
Dirección: los gerentes tienen la responsabilidad de motivar, dirigir
las actividades de sus empleados, estableciendo canales de comunicación
idóneos.
Control: debe monitorear el rendimiento de la organización. Para
asegurarse que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde.
Las instituciones educativas deben profesionalizarse, reorganizarse y
redimensionarse, para así asumir de forma segura los retos.
El gerente administrara en función de los procesos de cambio. Mercadeo
educativo externo e interno. Ética en las decisiones educativas. Elaborar el
proyecto educativo institucional (PEI). Accionarse bajo la modalidad de trabajo
en equipo con unas comunicaciones sólidas.
Por último, las instituciones educativas tienen que tener una cultura
que es la forma como funciona una organización. La cultura refleja las
estrategias, valores, estructuras y sistemas implementados. Registros
históricos, desde su inicio y desarrollo, así como el comportamiento favorable
o desfavorable.
Entre las características de la cultura organizacional se encuentran:
- Identidad propia.
- Énfasis en el grupo no en la persona
- La integración de unidades: trabajo coordinado.
- Establecer el uso de las reglas, procesos y supervisión.
- Tolerancia al riesgo: permitir que los empleados sean innovadores y
agresivos.
Todo esto conlleva a la utilización de nuevas tecnologías de
comunicación en concordancia con el desarrollo de la globalización, donde los
más importante es el factor Humano, para obtener así la competitividad,
innovación, capacitación permanente y efectiva, prosperidad y calidad de los
resultados.
La gerencia educativa no puede ver la institución como un negocio debe
mantener siempre claro los objetivos sociales que persigue y debe haber una
armonía absoluta entre la parte administrativa de la institución con la parte
académica, ya que toda la planificación, estructuración, y ejecución de ideas
debe ser en torno a la búsqueda del mejoramiento educativo y de la excelencia
académica.
Cuando hablamos de gerencia es imprescindible la determinación de
objetivos, estrategias y medios, para el logro de las metas propuestas en toda
organización, en este desarrollo y planteamiento de las directrices es
necesario la existencia de una buena Comunicación, moral y solidaridad, como
aspectos que inciden de manera directa para poder desarrollar un trabajo en
equipo de manera exitosa.
El papel que juega la gerencia en el campo de las instituciones
educativas, y de como sus conceptos y principios tienen cabida en el manejo de
cualquier organización para la educación. Así conceptos como el de liderazgo,
la innovación y la búsqueda de alto nivel de calidad tienen una importante
aplicabilidad en el funcionamiento de una institución educativa y le permite
alcanzar el logro de los objetivos planteados.
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